miércoles, 25 de octubre de 2017

Historias de Cusco - Virgencita de los Remedios

VIRGEN MARIA NATIVIDAD DE LOS REMEDIOS - CUSCO
La hermosa imagen de la Virgen de los Remedios en Cusco es venerada en el Convento de Santa Catalina que en la epoca de los incas fue el Acllahuasi (Casa de las escogidas o las virgenes del Sol). Cuando los españoles llegaron a Cusco encontraron este lugar y les llamo mucho la atencion que la funcion de este resinto era muy similar a la de un Convento, solo que en el acllahuasi se tenia como deidad representativa a la Mama Quilla (Madre Luna). Hoy en dia se tiene como patrona del Convento de Santa Catalina a la Virgen de los Remedios o Mamacha Remedios como la conoce el pueblo y su fiesta central es el 08 de Septiembre.
Asi mismo en Nuestra Catedral del Cusco tenemos una capilla en honor a la Santisima virgen de los Remedios lo cual demuestra su importancia ¿Como llega al Cusco? Deacuerdo a los relatos escritos en las "Tradiciones Cusqueñas" de Clorinda Matto el apelativo que mas se ajusta a esta advocacion seria el de "la viajera" puesto que su origen fue muy lejos de nuestra ciudad del Cusco, tenemos que remontarnos al año 1646 en la ciudad de Valencia - España se ve por conveniente realizar la hermosa escultura de Nuestra Señora de los Remedios cuyo destino sería latinoamerica, es asi que esta hermosa imagen sale de Valencia con destino a Mexico donde se le rinde culto por 30años y por extraños sueños que tenian los sacerdotes del lugar, la dulce imagen es traida al Perú siendo Lima su segundo destino donde se le veneró por 12años, segun el decir de los sacerdotes que la acogieron en Lima la Santisima Virgen no se sentia a gusto y a traves de sueños logran entender que la Virgen deseaba estar en provincia, es por ello que deciden enviar la imagen de Nuestra Señora a Huancavelica para estar en casa de Don Alonzo Monrroy y Cortez por un periodo de 13años. Un dia como cualquier otro Don Alonzo por alguna extraña razon queda en coma y al no encontrar remedio en los medicos ni en la medicina natural, es colocado bajo los pies de la Virgen y es en esa situacion que Don Alonzo llega a tener sueños extraños en los que la Santisima Virgen le dice "He escuchado la Oracion de tu familia y de tus seres queridos, te liberaras de todo mal, y cuando despiertes por favor llevame a la ciudad del Cusco". A la mañana siguiente Don Alonzo Monrroy desperto y se sentia muy bien y con bastante energia para sorpresa de su familia y fue el mismo quien tuvo la iniciativa de llevar personalmente la imagen de Nuestra Señora de los Remedios a la ciudad del Cusco. No se conoció devoto mas fiel de Nuestra Señora como lo fue don Alonzo quien para cumplir su promesa tuvo que sacrificar muchas cosas entre economicas y emocionales pero cumplio su promesa y llegó al Cusco donde fue recibido en el hospital San Juan de Dios de la actual calle que lleva ese nombre en el centro de la ciudad. Al oir las autoridades eclesiasticas del Cusco las revelaciones que hizo la divina Señora por querer venir al Cusco, fue un 14 de Diciembre en el que con bandas, petardos y mucha alegria de la gente la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es acogida en la ciudad del Cusco y es llevada en hombros desde el Templo de San Juan de Dios(Templo destruido en el terremoto de 1950) hasta el altar en el que se encuentra hoy en día dentro de la Catedral.
Desde la decada de los 80's la Santisima Virgen de los Remedios o como la conoce el pueblo la 'Mamacha Remedios' del Convento de Santa Catalina forma parte del desfile de Corpus Christi.


lunes, 23 de octubre de 2017

Historia de Cusco- Señor de los Temblores

HISTORIA DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES.
La ciudad del Cusco guarda grandes riquezas histórico-culturales y uno de los principales tesoros que guardamos los cusqueños es la imagen de nuestro Taytacha de los Temblores a quien como todos los años rendimos homenaje el último domingo del mes de Octubre. Es importante conocer la historia de nuestro Patrón Jurado del Cusco la cual mostramos a continuación:
El año de 1620, período del Rey Felipe II en España, escucha que los antiguos quechuas seguían rindiendo culto al Tayta Inti, y se preguntaba el ¿Por qué sucede eso? Quizás la gente de esas tierras necesita conocer el sacrificio que hizo nuestro señor Jesucristo por salvarnos de la desgracia y el pecado. Inmediatamente el monarca mandó esculpir en Sevilla la imagen de un Santo Cristo de gran talla y belleza la cual concluida debía ser enviada al Virreinato del Perú, asegurada en un arca y afianzada en la cubierta de una nave destinada a cruzar el mar y llegar al puerto del Callao, desde donde sería trasladada a la ciudad del Cuzco.
Pero resulta que en alta mar, la embarcación sufrió amenazantes tormentas y los sacerdotes comisionados, en su desesperación, sacaron del baúl al Santo Cristo, lo aseguraron al trinquete mayor e imploraron piedad y clemencia para que detuviera la cólera del mar y así fue. Se sosegaron las aguas, cedió el viento y en gratitud por su mediación salvadora le llamaron SEÑOR DE LAS TORMENTAS.
Una vez en el puerto del Callao, la imagen fue transportada al Cuzco, dentro de la comitiva encargada de hacer llegar la imagen al Cusco habían muchos quechuas quienes al pasar por la Villa de Mollepata (Anta – Cuzco) aseguraban que la imagen se había tornado muy pesada y quizás era deseo de la imagen quedarse en el lugar. En realidad los quechuas NO estaban dispuestos a recibir en el Cusco al salvador de los españoles, pues por el contrario los quechuas necesitaban una deidad que los proteja a ellos de todo el abuso y crueldad de los españoles. ¿Cómo sería posible eso? Surge la idea de realizar otra imagen del cristo crucificado, pero éste cristo protegería a los quechuas de todas las desgracias que estaban atravesando y en su elaboración utilizaron la técnica del "T'eque" cusqueño en base a maguey (agave americana) y moldeado en pergamino de llama colocando en su interior diferentes representaciones andinas y por el exterior mantenía un color cobrizo y fracciones que les permitía a los quechuas reconocer su sufrimiento en la divina imagen.
La imagen enviada desde España se queda en Mollepata y hasta el día de hoy lo conocemos como Señor Manuel de exaltación de Mollepata.
La grandiosa obra hecha por los indígenas quechuas a base de materiales otorgados por la PachaMama, imagen que recibió la bendición del Dios Wiracocha y del Tayta Inti y cuya misión fuese proteger a los quechuas de todo mal finalmente llegó al Cusco y fue acogido en la Basílica Catedral. A su llegada la imagen fue admirada y querida por todos los pobladores de la ciudad incluyendo a los descendientes de los españoles y a los propios quechuas y lo llamaron Cristo de la Buena Muerte.
A finales del mes de marzo de 1650 un terremoto asoló la ciudad del Cusco y se sacó en procesión a la divina imagen del Cristo crucificado, coincidentemente el movimiento fue detenido. Definitivamente la la imagen había venido a proteger al Cusco de toda desgracia y lo rebautizaron y hasta el día de hoy lo conocemos como el Taytacha de los Temblores.
Los españoles en un inicio habían nombrado al Patrón Santiago “Patrón Jurado del Cusco”, pero los cusqueños le quitaron ese título para otorgárselo al Taytacha de los Temblores en el año 1720.
Desde ese entonces los cusqueños mantenemos orgullosamente la imagen de Nuestro Taytacha de los Temblores como la máxima representación de FE en nuestra ciudad puesto que guarda un valor celestial pero al mismo tiempo mantiene un gran significado andino y por ello lo resguardamos majestuosamente con Ñucchu y le cantamos en quechua.