VIRGEN MARIA NATIVIDAD DE LOS REMEDIOS - CUSCO
La hermosa imagen de la Virgen de los Remedios en Cusco es venerada en el Convento de Santa Catalina que en la epoca de los incas fue el Acllahuasi (Casa de las escogidas o las virgenes del Sol). Cuando los españoles llegaron a Cusco encontraron este lugar y les llamo mucho la atencion que la funcion de este resinto era muy similar a la de un Convento, solo que en el acllahuasi se tenia como deidad representativa a la Mama Quilla (Madre Luna). Hoy en dia se tiene como patrona del Convento de Santa Catalina a la Virgen de los Remedios o Mamacha Remedios como la conoce el pueblo y su fiesta central es el 08 de Septiembre.
Asi mismo en Nuestra Catedral del Cusco tenemos una capilla en honor a la Santisima virgen de los Remedios lo cual demuestra su importancia ¿Como llega al Cusco? Deacuerdo a los relatos escritos en las "Tradiciones Cusqueñas" de Clorinda Matto el apelativo que mas se ajusta a esta advocacion seria el de "la viajera" puesto que su origen fue muy lejos de nuestra ciudad del Cusco, tenemos que remontarnos al año 1646 en la ciudad de Valencia - España se ve por conveniente realizar la hermosa escultura de Nuestra Señora de los Remedios cuyo destino sería latinoamerica, es asi que esta hermosa imagen sale de Valencia con destino a Mexico donde se le rinde culto por 30años y por extraños sueños que tenian los sacerdotes del lugar, la dulce imagen es traida al Perú siendo Lima su segundo destino donde se le veneró por 12años, segun el decir de los sacerdotes que la acogieron en Lima la Santisima Virgen no se sentia a gusto y a traves de sueños logran entender que la Virgen deseaba estar en provincia, es por ello que deciden enviar la imagen de Nuestra Señora a Huancavelica para estar en casa de Don Alonzo Monrroy y Cortez por un periodo de 13años. Un dia como cualquier otro Don Alonzo por alguna extraña razon queda en coma y al no encontrar remedio en los medicos ni en la medicina natural, es colocado bajo los pies de la Virgen y es en esa situacion que Don Alonzo llega a tener sueños extraños en los que la Santisima Virgen le dice "He escuchado la Oracion de tu familia y de tus seres queridos, te liberaras de todo mal, y cuando despiertes por favor llevame a la ciudad del Cusco". A la mañana siguiente Don Alonzo Monrroy desperto y se sentia muy bien y con bastante energia para sorpresa de su familia y fue el mismo quien tuvo la iniciativa de llevar personalmente la imagen de Nuestra Señora de los Remedios a la ciudad del Cusco. No se conoció devoto mas fiel de Nuestra Señora como lo fue don Alonzo quien para cumplir su promesa tuvo que sacrificar muchas cosas entre economicas y emocionales pero cumplio su promesa y llegó al Cusco donde fue recibido en el hospital San Juan de Dios de la actual calle que lleva ese nombre en el centro de la ciudad. Al oir las autoridades eclesiasticas del Cusco las revelaciones que hizo la divina Señora por querer venir al Cusco, fue un 14 de Diciembre en el que con bandas, petardos y mucha alegria de la gente la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es acogida en la ciudad del Cusco y es llevada en hombros desde el Templo de San Juan de Dios(Templo destruido en el terremoto de 1950) hasta el altar en el que se encuentra hoy en día dentro de la Catedral.
Desde la decada de los 80's la Santisima Virgen de los Remedios o como la conoce el pueblo la 'Mamacha Remedios' del Convento de Santa Catalina forma parte del desfile de Corpus Christi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario