miércoles, 23 de mayo de 2018

Historia de Cusco - La casa de los cuatro bustos

LA CASA DE LOS 4 BUSTOS - Fotografia de archivo de nuestra Municipalidad del Cusco.
Esta casona perteneció al Marqués Salas Valdez, está ubicada en la calle San Agustín N° 400, y está decorada con rosetones y columnas en relieve, el dintel está labrado en una sola pieza lítica, apreciándose cuatro bustos y el escudo nobiliario.
Residencia de conquistadores, esta casa constituye un testimonio del orgullo dinástico ostentado por las familias principales cusqueñas que descendían de los primeros pobladores españoles. Así lo acredita la insólita incorporación de cuatro relieves de piedra, con otros tantos retratos familiares, que dieron a la casa el nombre popular con el que se le conoce hasta hoy.
Durante mucho tiempo, la identidad de estos personajes era desconocida. Una minuciosa investigación documental, emprendida por el historiador Luis Enrique Tord, dio a conocer por fin sus nombres. Eran el conquistador Juan de Salas y su mujer Usenda de Bazán, junto con su hijo primogénito Fernando de Salas Valdés Bazán y la esposa de éste, Leonor de Tordoya y Palomino.
La disposición del patio, con arquerías de piedra en los cuatro ángulos, y fuente de agua al centro, confirma la importancia social del edificio. Toda su estructura ha sido restaurada recientemente e incorporada al hotel Libertador junto con el predio aledaño.

1 comentario:

  1. Hola. Me gustaría saber las fuentes que utiliza para extraer la información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar