viernes, 1 de diciembre de 2017

Hostoria de Cusco - Santa Cecilia

SANTA CECILIA - 22 de Noviembre.
Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma, era una mujer entregada a la vida cristiana y solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios, asi también se dice que gran parte de su tiempo lo utilizaba para cantar en voz celestial alabanzas a Dios. Sin embargo, llega tiempos en que su padre cae en una fuerte crisis económica y se ve forzado a entregar a su hija Cecilia en matrimonio con un joven adinerado llamado Valeriano (hombre que aborrecía la vida cristiana).
Cuando fue momento en que los recién casados consuman el matrimonio, surge la siguiente conversación:
Cecilia: Querido esposo, tengo que comunicarte un secreto, hago un llamado a tu extrema generosidad y comprensión, has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
Valeriano: Cierto es que no creo en Dioses paganos ni en nada que mis ojos no puedan ver, pero en verdad tu voz es hermosa y más hermoso es tu rostro. Demuéstrame lo que dices y si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.
Cecilia: Solo si recibes el agua del bautismo, verás al ángel.
Valeriano cautivado por la voz y belleza de Cecilia obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas.
Desde ese entonces se sabía que la pareja vivía en extrema cristiandad, lo cual generaba gran repudio en el Emperador Almaquio quien perseguía a los cristianos para exterminarlos. Valeriano fue capturado y asesinado en presencia de Cecilia quien a su vez fue martirizada y obligada a renunciar a Dios y a la cristiandad, pero no lo hizo, la torturaron pretendiendo obligarla a desconocer su FÉ, pero no lo consiguieron, mientras estaba prisionera y en agonía solo su canto en armoniosa voz la reconfortaba. Finalmente fue condenada a morir decapitada pero nunca renuncio a su FÉ.
Con el pasar de los años fue nombrada Santa y declarada patrona de los músicos quienes le rinden homenaje cada 22 de Noviembre fecha en la que fue decapitada mencionada mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario